3 junio, 2015

Obtener una beca es el premio a la excelencia académica, pero en reiteradas ocasiones las becas ofrecidas por distintas instituciones son desperdiciadas por falta de información, es decir, los estudiantes no se enteran de las oportunidades con las que cuentan.

Es por ello que Universia Perú, en su misión por respaldar la educación superior de calidad, tiene como parte de sus acciones la difusión de información académica concerniente a distintos campos, uno de los cuales es la 2º Feria Virtual de Becas.

Como acción preliminar a la esperada segunda edición de la feria se encuestó a 940 jóvenes peruanos, con el objetivo de conocer su percepción acerca de la oferta becaria que existe en nuestro país, sus principales aspiraciones académicas y más. Se obtuvieron los siguientes resultados:

Se conoció que del total de participantes, el 77% de los estudiantes interesados en una beca nunca ha postulado a una, frente a un 23% que sí decidió hacerlo.

Grafico 1

En cuanto a las personas que decidieron postular a una beca, se conoció que el 65% de ellas se informó por Internet sobre las oportunidades, 15% de las mismas se enteró por medio de su institución educativa y un 14% lo hizo a través de sus profesores, compañeros de estudio o de trabajo.

Grafico 2

En contraparte, de las personas que nunca han postulado a una beca se encontró que el 37% no lo realizó porque se les hizo ‘muy difícil’ cumplir con todos los requisitos que solicitaban las instituciones, mientras que el 33% sostuvo que ‘nunca’ había visto una convocatoria y un 15% dijo que habían ‘muchos postulantes y las probabilidades de obtenerla eran escasas’.

Grafico 3

Con relación a los requisitos solicitados para aplicar a una beca, el 98% de los encuestados señaló al inglés como el idioma más valorado por las instituciones que ofrecen becas a estudiantes de habla hispana.

Grafico 4

Por otro lado, el 81% de los encuestados sostuvo que prefería obtener una beca para estudiar en el extranjero; sin embargo, el 94% de los participantes aseguraron que regresarían al Perú una vez concluídos sus estudios.

 

Grafico 5

Así mismo, se conoció que el 56% de los jóvenes encuestados están interesados en obtener una beca para seguir estudios de maestría, seguido de un 23% que optaría por estudios de pregrado y un 10% que se mostró inclinado por realizar prácticas en empresas o instituciones extranjeras.

Grafico 6

Frente a los resultados obtenidos, Jorge Morales, Jefe de Estrategia Digital y Contenidos de Universia Perú, señaló que “se sabe que casi el 50% de las becas internacionales que se ofrecen a estudiantes peruanos se pierden. Si bien es cierto que el inglés es una gran barrera para muchos postulantes, el desconocimiento de la oferta becaria que tienen diversas instituciones, también es un problema. La 2° Feria Virtual de Becas Universia acercará a los jóvenes con más de 20 instituciones nacionales e internacionales que ofrecen becas de pregrado, posgrado, investigación, estudios técnicos y de idiomas. Con esto queremos colaborar con que más peruanos se enriquezcan académicamente y colaboren con el progreso de nuestra sociedad“.

 

 

 

 

 

3 thoughts on “El 77% de los jóvenes peruanos interesados en obtener una beca nunca ha postulado a una

  1. bruno leon

    quisiera saber como participo en la beca y qeu beneficios me da esa beca quisiera saber pero para el peru no el exranjero. gracias.

    Reply
  2. international removalists

    Excellent goods from you, man. I have be aware your stuff prior to and you’re just extremely excellent. I actually like what you have bought right here, certainly like what you are stating and the way wherein you assert it. You are making it enjoyable and you continue to care for to stay it wise. I cant wait to learn far more from you. This is really a wonderful web site.|

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *