7 septiembre, 2015

 

En dos fechas, 17 y 18 de agosto se dictó para las Universidades Peruanas el Seminario «Mejores Prácticas para la Retención Estudiantil».

La conferencia fue dictada por la reconocida especialista de

enseñanza Lueny Morell.

El programa tuvo como sede la Universidad del Pacifico y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este evento fue organizado por El Centro de Desarrollo Universia (CDU) quien para este tema convocó a LASPAU, institución afiliada a Harvard University para el diseño del programa. Asistieron al evento autoridades de instituciones de educación superior (universidades e institutos técnicos) como Rectores, Vicerrectores Académicos, Decanos, Directores de Carrera, así como Responsable de Calidad y Gestión Docente e Institucional.

El seminario estuvo a cargo de Lueny Morell, Relatora Especialista del Equipo de LASPAU. Consultora Principal de Lueny Morell &Associates y Directora de InnovaHiED.

La relatora es Ingeniera Química de la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez con Maestría en Ingeniería Química por la Universidad de Stanford. Co-fundador de NEU, una novedosa plataforma para enseñar ingeniería en Silicon Valley, California. Formó parte de HP Laboratorios de Estrategia, y del Equipo de Innovación Abierta de Relaciones Universitarias. Profesora titular de Ingeniería Química en la Universidad de Puerto Rico, donde tuvo diversas posiciones académicas y administrativas. Senior Member del IEEE, Fellow de ASEE y ABET y Evaluadora de Programas.  Ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso Premio Gordon NAE de los Estados Unidos por las innovaciones en la enseñanza de la ingeniería.

El programa que convocó a 21 instituciones de educación superior tuvo como objetivo principal brindar una amplia perspectiva sobre las mejores prácticas para la retención estudiantil en universidades así como metodologías y recursos para asegurar que los alumnos cumplan sus carreras académicas.

El seminario, inicio con la conferencia sobre “Cómo Apoyar a los Estudiantes a alcanzar sus Propósitos”, donde se explicaron temas como la importancia de la enseñanza y el aprendizaje en la retención estudiantil, la descripción de diversos programas de intervención para los estudiantes con alto riesgo de deserción, la evaluación de indicadores para la satisfacción y necesidades de los alumnos y la concentración en los cursos en línea o también llamados MOOC’s

Durante la segunda parte del programa se realizó el taller “El Diseño de un Plan de Retención Estudiantil”.  Los participantes, organizados en equipos de universidades e institutos técnicos, realizaron actividades que los guiaba a identificar el problema que hoy afronta su institución con respecto a este tema y plantear objetivos para luego construir planes de acción para asegurar la retención de sus estudiantes.  Se analizaron las razones de la deserción de los alumnos según cada institución y se creó un espacio abierto para conocer y compartir los desafíos de cada institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *