11 septiembre, 2015

A fin de conocer la opinión y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a los temas que más les preocupan, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral de portales de empleo, realizaron su séptima encuesta de empleo a 5 388 jóvenes.

De acuerdo a los resultados obtenidos, con un 42%, el área de conocimiento es el factor determinante a la hora de escoger una carrera profesional por los jóvenes de Iberoamérica. El mismo resultado se refleja en Perú (42%), seguido por la demanda laboral con un 29% y la posibilidad económica con 20%.

Según el sondeo, más de la mitad (51%) de jóvenes peruanos cuenta con sus propios ingresos de trabajo para financiar su carrera universitaria; asimismo, el 40% tiene como soporte económico a la ayuda familiar, el 7% subvenciona sus estudios a través de una beca y tan solo el 2% solicita el respaldo de una entidad bancaria. Panorama similar se aprecia a nivel Iberoamérica donde el 40% de jóvenes financia su carrera con el resultado de su trabajo y tan solo el 6% se apoya en un crédito bancario.

En nuestro país, la encuesta arrojó que el 35% de encuestados elije la universidad por razones económicas, seguida de un 30% que decide por el prestigio que tiene la institución; también resaltan opciones como la cercanía (13%) y la oferta de trabajo (12%). A nivel Iberoamérica, entre los motivos más resaltantes se observan a los económicos y al prestigio con un 35% y 30%, respectivamente.

En menor porcentaje (5%) la elección de la universidad depende de factores como: “Era la única universidad con la carrera que quería estudiar” y “No fui admitido en la universidad que quería estudiar”

Para Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú, los resultados del alto índice de jóvenes que se insertan en el mercado laboral a temprana edad, refleja una realidad social, local y regional. Comenta que “es importante que tanto las empresas como las universidades tomen en consideración estos resultados para dar las facilidades a los estudiantes que trabajan desde las posibilidades de cada una”. 

Asimismo, Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, señala que “Las cifras concuerdan con el pensar y sentir de los jóvenes. Es entendible que al momento de elegir su próximo centro de estudios, influya directamente su situación económica. Sin embargo, las universidades, institutos o academias deben esforzarse más por brindar una enseñanza de calidad pese a los recursos de sus estudiantes”.

Además nos dice que “Hay que destacar el hecho de que ellos financien sus estudios con sus propios ingresos de trabajo. Esto nos dice claramente que empiezan a laborar para que luego vayan adquiriendo la formación académica que les permita superarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *